Un administrador de sistemas ¿necesita saber programar?

2 mayo 2007

Es el título de una entrada del blog de un administrador de sistemas. También es una pregunta que se hacen algunos alumnos del ciclo formativo de administración de sistemas informáticos.

En el blog se comenta que

casi todos los problemas que te van sucediendo en el día a día de la administración de sistemas se pueden resolver de manera automática teniendo los programas/scripts apropiados.

Otra pregunta típica es ¿Sabes informática si no sabes programar? y en www.controltotal.org nos comentan que rotundamente NO.

Antes de empezar a programar […] cogía mi windows, lo configuraba como me daba la gana, sabía todas las ventanitas para que servían… y vamos, realmente no tenía ni las mas remota idea de como […] funcionaba, de porque esto y no lo otro … y ahora […] todo esto te lo puedo responder… ¿Por qué?, porque he aprendido a programar.

Y es que como comenta Ricardo Galli en su blog, para ser programador, te tiene que gustar programar. La programación es abstracta y compleja, sólo soportable por aquellos a los que les gusta programar. Ricardo concluye con 4 lemas:

1. Si no te gusta programar no eres [buen] «programador», y nunca lo serás a menos que modifiques tus gustos.
  2. Cuando uno hace lo que le gusta lo intenta hacer mejor posible, cometerá muchos errores, pero aprenderá de ellos además de pasárselo en grande.
  3. Los que se sienten obligados a programar â??aunque la URSS ya no existaâ?? sin que les guste demasiado se preocupan más de otros temas que de hacer [buenos] programas, aprender, practicar o ajustar sus preferencias.
  4. Buscar la protección o reconocimiento social mediante procesos exógenos, por ejemplo â??regulaciones legalesâ?, es un síntoma del Lema #3.

Y a tí, ¿te gusta programar?

• Llevo años trabajando como administrador de sistemas en una organización llena de Santos Varones de la programación y he de reconocer que mis conocimientos de programación son limitados, sin embargo, no estoy de acuerdo con «para un administrador de sistemas «SI» es necesario saber programar, al menos con bash, perl o python. Ten unos conocimientos de estas herramientas para que puedas realizar tu trabajo con más soltura y seguridad. Aunque tardes horas/días en crear algún programa/script de mantenimiento que sólo utilizarás en casos muy concretos, no veas la satisfacción que da llegado el caso.»
    En primer lugar con esta afirmación el autor no tiene ni idea de lo que es mantener un sistema donde el tiempo de respuesta tiene que ser lo más rápido posible ante cualquier fallo, error, incidencia, etc. Como para â??horas/días en crear algún programa/script de mantenimientoâ?, por norma general los sistemas con los que he trabajado y trabajo te permiten este mantenimiento sin tener que recurrir a la creación de programas/script de mantenimiento â?? que si que es verdad que los puedes utilizar y a veces y solo a veces te facilitan el trabajo-

Como dijo Felinux » un administrador de sistemas es una persona que piensa y ve las cosas, muy distintas a un programador.» â??¿Hay que saber programar? NO, ¿ayuda el saber programar? SI., pero como siempre, el administrador es una navaja suiza mientras que el programador debe estar más especializado en su entorno.â?
    La cuestión es esa saca al programador de su entorno y será como un pez fuera del agua, en cambio saca a un administrador de su entorno y ya veras como le resulta más difícil ahogarse â?? lo veo todos los días en mi empresa-

¿Por que no hacemos la pregunta al revés?¿Es necesario que un programador tenga conocimientos de sistemas al mismo nivel que un administrador de programación?.

• #jaunzuria, tengo que responderte 😀

¿Tiempo de respuesta rápido..?, claro si algo falla en los sistemas es prioridad absoluta dedicarte a ello. La programación es una herramienta para ayudarte con el mantenimiento de los sistemas, no para solucionar fallos (aunque tambien se puede dar el caso)

#¿Es necesario que un programador tenga conocimientos de sistemas al mismo nivel que un administrador de programación?. Mi opinión es que no, al menos no al mismo nivel que un adminstrador de sistemas con programación. ¿En que le puede ayudar a un programador (de gestión por ejemplo) conocer los diferentes niveles RAID, o tipos de filesystem que existen y características?

logadmin